Dinamización agroecológica en las huertas de Priego de Córdoba.

Priego de Córdoba se caracteriza por tener mucha huerta de mediana superficie y que actualmente está sufriendo un abandono y deterioro rápido y quizá, sin vuelta atrás. Mientras tanto, la ciudadanía ha dejado de abastecerse de los productos locales en beneficio de los alimentos kilométricos distribuidos por cadenas alimenticias que poco valor añadido dejan en el territorio.

Aprovechando la convocatoria de Asamblea General de la comunidad de Regantes de las huertas de Priego de Córdoba y tras trabajar con el equipo directivo de esta comunidad de regantes, que aglutina a más de 400 socios, vimos interesante poder dinamizar una parte de la reunión para explicar qué es la agricultura ecológica y las posibilidades de establecer redes alimentarias ligadas al territorio que contribuyan a la recuperación de la huerta, del conocimiento y cultura alrededor de ella y permita el empleo digno ligado a la huerta.
Asistieron 70 personas. La dinamización estuvo a cargo de Rafael Arroyo y Javier Bravo. Se emplazó a trabajar más concretamente desde la formación para ir acercando a los hortelanos aún existentes a esta forma de producir y comercializar.

En Priego ya existe un núcleo de familias que conformadas como grupo de consumo se abastecen de productos cercanos, pero no locales. Conectar estos dos polos, productores locales y consumidores ya conscientes es un reto de los 6 meses que nos quedan por delante.

Deja un comentario

Shares