Encuentro de sistemas agroalimentarios de Andalucía. 26 y 27 de Marzo en Cabra.

Los actuales sistemas agroalimentarios tienen un impacto destacado en el Cambio Climático, siendo responsables de hasta el 50% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Han puesto de manifiesto su incapacidad para hacer frente a los retos que se nos plantean: abastecimiento de alimentos sanos y seguros a una población creciente en un planeta finito, crisis ambiental, soberanía alimentaria etc.

Un sistema alimentario agroecológico donde se prima los flujos locales de recursos tiene base territorial, y desde la proximidad y la confianza entre diferentes actores con base productiva agroecológica, especialmente productores/as y consumidores/as, se activan mayores eficiencias económicas, ecológicas, climáticas y sociales. Lo que resulta ser estrategia especialmente efectiva de mitigación, anticipación y adaptación al cambio climático.

Sin embargo, los sistemas alimentarios agroecológicos tienen un gran potencial de transformación y dinamización social y ofrecen soluciones válidas a los actuales retos.

El objetivo de este Encuentro es brindar un espacio de comunicación y reflexión y “polinización cruzada” entre las iniciativas que ya están trabajando en el desarrollo de sistemas alimentarios agroecológicos locales en Andalucía. Se plantea un formato participativo al que invitamos a presentar comunicaciones de experiencias, en curso o iniciadas, de sistemas alimentarios agroecológicos; con el objetivo de promover e impulsar nuevas iniciativas de transición agroecológica tan necesarias en los tiempos que vivimos.

Coordinadamente entre SEAE y Subbética Ecológica, en el marco de los proyectos “Adapta tu Dieta – Cuida tu Clima” y Biocor, reunimos en Cabra a todos los sistemas alimentarios de la región, convencidas que el encuentro propiciará intercambios muy enriquecedores.

Puedes inscribirte AQUÍ

Deja un comentario

Shares