Reporte: Jornada de Gobernanza y Reflexión Interna

Nuestro trabajo sobre Gobernanza dentro del proceso de Reflexión Interna que hemos planteado para fortalecer la red ciudadana y potenciar este sistema alimentario alternativo que integramos, se realizó el sábado 28 de septiembre, también en la sede de la asociación, el EcoCentro.

Se planteó como una sesión de análisis y un espacio de recogida de inquietudes y propuestas de mejora y tuvo como resultado un rico debate, diverso y profundo, facilitado también por un agente externo de la Cooperativa Altekio.

¿Qué queremos cambiar?

El trabajo se articuló en torno a seis grandes temas:

  • Renovación del organigrama de la Junta Directiva;
  • Sistema de Cestas, el trabajo digno y la conciliación;
  • Diversidad de personas socias, las diferentes maneras de implicación y aportación a la red ciudadana;
  • Gestión de la información y comunicación tanto a nivel interno como hacia la sociedad;
  • Reactivación de la participación y el voluntariado
  • Crecimiento y la profesionalización del colectivo.

Fue una jornada intesa, con muchísimas aportaciones y temas debatidos y una muy buena participación.

Algunos de las inquietudes que más se repitieron hicieron referencia a la búsqueda de fórmulas para evitar la precariedad; la necesidad de profesionalización de diversas actividades y el fomento de la participación y voluntariado. Además, se hizo un análisis importante sobre la organización del trabajo en comisiones y se recopiló una interesante lista de sugerencias para mejorar el funcionamiento y la eficacia de los trabajos colectivos.

Además, como por algunos temas que se consideraban importantes se pasó de puntillas debido a la falta de tiempo, se celebraron dos anexos a las jornadas de la mano de Altekio, cooperativa especializada en procesos colectivos y organizaciones sociales. Mediante una vídeoconferencia participativa o webinar se pudo profundizar más en las diferentes estructuras de las organizaciones sociales, más concretamente en la elección de las personas representantes y en la toma de decisiones. El otro anexo, celebrado también por vídeoconferencia, se centró en la renovación del organigrama de gobernanza de Subbética Ecológica, inspirándose en una división de roles según correspondan a la estructura social o a la estructura técnica de la asociación.

Un momento de la reunión

Todo este trabajo de reflexión interna ha dejado disponible una batería valiosísima de indicaciones, sugerencias, propuestas y temas de interés que, sin duda alguna, marcarán el recorrido de Subbética Ecológica. Así lo consideraron también las personas que participaron en un cuestionario de evaluación difundido después de las jornadas. Entre las respuestas que se recopilaron destaca que las personas participantes se sintieron motivadas, satisfechas, con plenitud, con ánimo de reencuentro, concienciadas e ilusionadas…

Si quieres más detalles sobre la reunión puedes consultar el acta de la misma en el documento adjunto.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of
Shares