Reporte reunión de productores y productoras en red

Nuestro primer reto ha sido reunión a pequeños productores y productoras organizados que participan en sistemas agroalimentarios en el centro de Andalucía, que suministran alimentos a comedores escolares, familias, grupos de consumo, tiendas y restaurantes de su entorno cercano. Vinculados a Subbética Ecológica y organizados a través de su central de pedidos, estas familias van comprobando como a través del apoyo de su entorno, sus explotaciones vuelven a ser rentables. Alejadas del monocultivo y de la agroindustria, las redes alimentarias son una realidad para la viabilidad agrícola, para la fijación de población en el medio rural, para la mejora de la calidad ambiental y la recuperación de cultura agraria.

Pero no basta con asociarse a una entidad que trabaja por los canales cortos de comercialización. En la reunión se pone de manifiesto como es necesario implicarse no solo en la producción, también en la difusión del producto, en la venta, en la empatía con el consumidor. Es imprescindible ser transparente, ofrecer claridad y honestidad, apoyo, compañerismo. En definitiva, cooperar en lugar de competir. En esta ocasión, la dinamización recayó en la cooperativa Altekio, quien profundizará más adelante en otra dinamización, en este nuevo paradigma, la cooperación frente a la competitividad.

Existe una clara demanda de formación agraria práctica que solucione problemas concretos. Desde el equipo técnico de Subbética Ecológica consideramos que es el suelo el pilar fundamental para abarcar conjuntamente sanidad vegetal, plagas y enfermedades, calidad organoléptica, rentabilidad. Es por esto que una de las formaciones técnicas de BIOCOR irá destinado precisamente a cubrir esta demanda.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Shares