Reporte: Seminario práctico de profundización en el manejo de suelos agrícolas

Fruto de las demandas detectadas en la primera fase del proyecto BIOCOR, hemos realizado este curso específico sobre el manejo de suelos agrícolas. Un seminario muy práctico donde los agricultores y agricultoras han tenido la oportunidad de reconocer al suelo como un sistema vivo en sí mismo, interdependiente y factor clave de la viabilidad agrícola y económica de las explotaciones agrícolas.

En grupo hemos podido analizar varias muestras de suelo y entender su comportamiento frente al agua, la acumulación de nutrientes, la vida, la textura, la estructura. Muy técnico, muy práctico, muy asequible. Conocer nuestros suelos es fundamental para conocer el estado de salud de nuestra huerta, olivar y viña. Conceptos como densidad aparente, capacidad de campo, fertilidad potencial, complejo arcillo-húmico, calcio activo… fueron explicados con claridad, de forma práctica y extrapolable, de manera que cualquier alumno y alumna puede seguir profundizando en el conocimiento y manejo de su suelo de forma autónoma.

Tuvimos la oportunidad de, mediante el método de cristalización sensible, conocer el estado de vitalidad de algunos alimentos, cultivados de forma ecológico y respetuosa Vs cultivos químicos. Para ello comparamos alimentos eco y convencionales. Preparamos las muestras y dejamos cristalizando en cámara durante la noche. El resultado ha sido espectacular, pudiendo comprobar como las muestras de alimentos ecológicos presentan una estructura más compleja y ordenada que la de los alimentos convencionales. Esto proviene principalmente de la manera en la que la planta se alimenta. A mejor y completa alimentación, más ordenada y compleja estructura orgánica, lo que redunda, en alimentos de mayor calidad.

La formación es fundamental para ser un agricultor y agricultora moderno, con el conocimiento con herramienta aliada, dando paso a una agricultura consciente que pone todo el conocimiento al servicio de la salud del agrosistema y las personas.

Deja un comentario

Shares