Resumen de la reunión

Productor@s que participan en sistemas agroalimentarios

La cita con los productores y productoras llegó.

Productores de distintos puntos de Andalucía, principalmente del medio rural del centro: Cabra, Lucena, Rute, Montalbán, Santaella, La Luisiana, Puente Genil, Humilladero, Palma del Río, Priego de Córdoba, Montilla, Carcabuey. De las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga. Todos ellos representativos de la agricultura familiar, con explotaciones medianas que tradicionalmente han permitido la viabilidad ambiental, productiva y económica que no han podido adaptarse al modelo de agroindustria intensivo.

Todos ellos trabajando en red por ofrecer de forma conjunta sus productos: hortalizas, verduras, fruta, huevos, pastas, pan, aceite, queso.

Analizamos la situación y capacidad productiva de cada uno, las expectativas y la energía puesta en el proyecto común de comercializar en conjunto. Analizamos los canales de venta que desde estos agricultores organizados permiten la viabilidad de su explotación y contribuyen a tejer una red de producción y consumo cercana.

  • Venta directa a familias – presencial u on-line.
  • Venta directa y organizada a pequeñas tiendas y tiendas especializadas.
  • Venta directa y coordinada a restaurantes.

La estabilidad económica de los proyectos viene dada por la combinación de estas tres opciones, siendo la suma de las alternativas lo que permite la continuidad de la explotación y la generación de empleo. Debatimos sobre la situación del sector y vemos como la tendencia en el consumo ecológico es alcista, aunque no está siendo recogido por el tipo de canal que beneficia a las explotaciones familiares.

  • En los últimos dos años, el consumo ecológico ha seguido creciendo (un 17%), si bien fue en favor de las grandes superficies, que van aumentado sus ventas eco, pasando de un 30% a un 60% del volumen de negocio del sector.
  • Han robado el discurso de la producción ecológica, y gracias a un marketing, están creciendo muchísimo en ventas eco, captando clientes interesados por una alimentación más saludable, y retirándolos de los canales de pequeña tienda ecológica. Esto supone un desequilibrio en nuestro entorno que se está notando negativamente (cierre de algunas tiendas, retrasos en los pagos, estabilización de las ventas, etc.).
  • Aún no debiendo de cejar en nuestro empeño de comunicar nuestros valores, y hacer pedagogía y formación interna (a socios, población en general, tiendas, etc.), debemos de estudiar nuevas estrategias y vías de comercialización.
Asistentes a la reunión

En el debate aportamos que debemos seguir diversificando las formas de venta, para dar así más posibilidades de compra a los consumidores en general y en particular, a los ya concienciados. Ofrecer formación a las tiendas, diferenciación, implicación en sus propios proyectos. Trabajar directamente con grupos de consumidores y seguir haciendo pedagogía con ellos. Porque los productores tienen claro que no se produce igual para una gran superficie que para los vecinos del entorno, porque el mimo es distinto y los impactos también, aunque los estándares legales sí sean comparables. Poner en valor todo esto se convierte en un reto a corto plazo.

Detectamos como los productores se sienten amenazados y siguen apostando por la colaboración en lugar de la competición, pero reconocen que les faltan herramientas para la gestión de los conflictos. Desde Biocor nos comprometemos a dedicar una dinamización específica a la gobernanza y resolución de conflicto en grupos de productores.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Shares